Mintransporte explica beneficios del las APP

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2011.- El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, -en compañía del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Andrade- explicó hoy los principales beneficios que tendrá el país con la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas – APP, aprobada anoche en el Congreso de la República.

Cardona confirmó que la Ley APP servirá para obras de infraestructura vial y también para construir cárceles, colegios, hospitales y acueductos, entre otros. “Quisimos que se beneficiara no sólo el Gobierno Nacional sino además las Alcaldías y las Gobernaciones, para que los inversionistas privados también le puedan proponer a los entes territoriales”, aseguró el Ministro.

El proyecto tiene 2 componentes: Uno, las APP con aporte de recursos públicos, que no podrán superar el 20 por ciento del valor del proyecto. El particular deberá presentar una propuesta detallada que estudiará la Agencia Nacional de Infraestructura y si así lo decide, la Agencia abrirá una licitación en la que podrá participar cualquier persona, “pero el proponente que hizo la propuesta inicial tendrá una ventaja en puntaje entre 3 y 10 %. Si otro proponente mejora la propuesta original, el primero podrá mejorarla en 10 días. Y si no lo hace y se retira, simplemente se pagará un valor por la propuesta original”, complementó el Ministro.

El otro componente es cuando el inversionista hace una propuesta sin solicitar recursos públicos, es decir, 100 % capital privado. En ese caso, la Agencia será la encargada de analizar las posibilidades de desarrollar el proyecto.

Otra ventaja que ofrece el esquema de APP es que el inversionista privado que venga a ofrecerle al Gobierno Nacional la ejecución de una obra, también deberá operarla y mantenerla durante un tiempo determinado, obligándolo a elaborar estudios y diseños precisos para que esa operación y ese mantenimiento no le generen extra costos a su cargo.

El plazo máximo para las asociaciones público privadas será de 30 años, pero si el proyecto no logra el cierre financiero en ese tiempo, irá al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para ser analizado por las autoridades económicas del Estado.

“Esperamos muchos jugadores nacionales e internacionales que vengan a invertir en Colombia, este esquema servirá para desarrollar puertos, aeropuertos, sistema férreo y todo lo que sea infraestructura. Este es un esquema que Colombia lo estaba necesitando y que en otros países está en funcionamiento”, concluyó el ministro Cardona.

Finalmente, el jefe de la cartera ministerial agradeció al Congreso por el juicio con el que  atender el mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación.

La Ley de APP está pendiente de la sanción presidencial para entrar en funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s